jueves, 26 de junio de 2014

3RA LECTURA

INTRODUCCIÓN.

Ha acompañado su trabajo de explicación de la historia boliviana, con una producción teórica y una reflexión epistemológica sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento en sociedades heterogéneas como Bolivia y de los márgenes de validez y necesidad de las teorías o modelos generales.

La idea general que guía este trabajo es que la producción del conocimiento local se ha desarrollado elaborando categorías que puedan dar cuenta de la autonomía de la política y de la especificidad de las historias, en cuanto momento, proceso y totalidad, en relación a teorías más generales, pero dentro de las cuales no se puede presumir su constante regularidad o subsumir todos los aspectos de la política y todos los hechos históricos.

Por tanto éste es un estudio sobre historia y política en la obra de René Zavaleta, que se plantea explicar una estrategia y una producción que considero
una vigorosa alternativa autoreflexiva de producir conocimiento local. Lo queestá implícito en esto es que el estudio de la política y su autonomía se convierte en un modo de revisión de teorías generales y de su relativización; es el nexoo espacio en que se puede empezar a articular otra producción sobre lo que queda fuera de los modelos generales, pero de una manera complementaria
en relación a ellos.

Se estudia la obra de Zavaleta como una propuesta que se planteó elaborar el conocimiento de la historia local o nacional a través del desarrollo de teoría política; aunque el análisis se realice en un plano multidisciplinario.

Se estudia Zavaleta porque es una obra que puede ser un buen núcleo de partida para indagar, analizar y explicar el estado y desarrollo del conocimiento social en Bolivia.


DESARROLLO.

Esta investigación y estudio se realizan al modo de una historia intelectual, que es a la vez una narración y reconstrucción analítica de los recorridos del pensamiento de Zavaleta, y un análisis de la estructura de sus ideas y de la forma de producirlas. Se estudia la producción de Zavaleta procesualmente,
sobre todo al principio. Se delimitan las diversas fases de desarrollo en cada
caso o momento. Una vez que se llega a su época de madurez se pasa a un
análisis a la vez organizado por campos temáticos o problemáticas.
En síntesis, en este estudio no se trata de aplicar a la obra de Zavaleta una
estrategia de análisis uniforme a toda ella, o una estrategia de análisis aplicada
desde fuera de la misma, como sería por ejemplo utilizar Foucault o el Habermas de la teoría de la acción comunicativa u otros para revisar la obra de Zavaleta.
Se trata de analizar y reconstruir desde dentro, como núcleo y eje, en torno al
cual se articula el recurso a diversas disciplinas y teorías.

CONCLUSIONES.


En este sentido, escribir historia se convierte también en una producción o
intervención cultural.

La historia de una obra significa no sólo una descripción de cómo cambió
un pensador en sus producciones, qué nuevos temas introdujo, cuáles abandonó; significa también la consideración de cómo se produjo.

Considero que la historia de relaciones dialógicas de una obra con su horizonte cultural tiene implicaciones en los cambios epistemológicos y no sólo en los retóricos.

Hasta aquí parece que sólo estaría preocupado con el cómo se produjo y no
con lo que se dijo, es decir, con el contenido en este caso de la narrativa histórica y el conocimiento que posibilita, ni con la teoría y el análisis político que presentan esos textos históricos.

Con este estudio se pretende en primer lugar elaborar o trabajar una memoria
analítica y reflexiva de uno de los principales momentos del pensamiento político moderno en Bolivia, y en este sentido, proyectar lo que se considera sus logros en el trabajo de la ciencia social, el análisis político y la historia.

Este trabajo tiene también por objeto exponer el cómo se ha pensado y Analizado la política y se ha hecho la historia en Bolivia desde la década del
50, y en particular exponer y argumentar cómo en la obra de Zavaleta hay una
alternativa consistente y compleja para la producción del conocimiento local,
en un proceso de articulación de modelos teóricos de regularidad y validez
epocal.




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