INTRODUCCIÓN.
la presente obra no es la única que recibe el
nombre de “Teoría del Estado”, puesto que cada autor ha intentado explicar,
desde su punto de vista, lo que es Teoría del Estado o Ciencia Política.
Esta materia es de suma importancia, ya que el comprenderla significará que el
estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas posea las bases necesarias para
poder justificar aspectos como el por qué de la necesidad de la existencia de las
normas jurídicas, los justificativos de su elaboración y el cómo impactan en una
sociedad, entre otros tantos aspectos.
La Ciencia Política suele ser llamada también como Teoría del Estado, en donde
éste término suele ser más flexible, mientras que el de Ciencia Política es el
nombre más usual y/o común. Dependiendo de qué Universidad se tratare, se
utiliza cualquiera de los dos para definir a la materia que los estudiantes llevarán en Primer Año de la Carrera de Derecho y de Ciencias Políticas. Es común que en las Universidades del Oriente Boliviano se enseñe “Ciencia Política” mientras que en las del Occidente se aplique el nombre “Teoría del Estado”, o cualquiera de las dos utilizando la gramática en plural, en donde se les agrega la letra “s” al final.
Y es que, en este sentido, el Estado, como realidad social, requiere ser estudiado, comprendido y explicado; a esta necesidad obedece la formulación de la Teoría del Estado. Jellinek1 afirma que la ciencia explicativa del Estado es su teoría o doctrina, cuyo objeto reside en el conocimiento de los fenómenos estatales en todos los aspectos y direcciones de su existencia, es decir, se requiere de una Teoría del Estado. Es así que podemos definir a nuestra materia de la siguiente forma: La Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura, su construcción, sus transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que los Estados desaparecen sea para siempre o para dar lugar a otros Estados3.
DESARROLLO.
La Ciencia Política es parte de las Ciencias Humanas que el hombre creó pero al
ser una Ciencia Social, significa que no pueden aplicarse las reglas de las
Ciencias Matemáticas puesto que no contiene elementos fijos e inamovibles, ni
teorías matemáticas de comprobación.
Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, hubo la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. Era una época en donde las revoluciones y las ideas brotaban, y era necesario tratar de ver la raíz de todo para poder darle un giro al pensamiento humano con su respectiva sistematización.
La palabra política designa siempre un sector social de la realidad humana. La
política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que viven en una interacción constante (relación de mando y obediencia en donde hay gobernantes y gobernados). Sin seres humanos que conviven, no hay política; pero no toda convivencia humana es convivencia política, aunque sin sistema político -con sus integrantes de actividad política y relación política- no hay convivencia humana organizada y persistente.
CONCLUSIONES.
La realidad política, de la cual dependen todas las relaciones humanas, es
múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada y por lo tanto,
compleja e indivisa
La Ciencia Política es muy importante ya que mantienen al mundo trabajando,
mediante la relación de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario